viernes

ANTIMONÁRQUICOS: A RIO REVUELTO...

Hoy, día de la Fiesta Nacional, parece que se ha puesto de moda sacar en los informativos a los "radicales" que queman fotos del Rey o banderas españolas y la crítica a la monarquía parece que está de moda. ¿Es un fenómeno nuevo? En absoluto.

Cada 14 de abril viejos nostágicos y nuevos jóvenes alternativos se manifiestan en pro de una nueva República Española. Recuerdo pintadas contra la monarquía en Ciudad Universitaria en los 90; incluso en los Tours que ganó Indurain se veían banderas republicanas en las cunetas de las etapaas pirenaicas.

Ningún genuino izquierdista debería ser monárquico (la legitimidad de la sangre azul no es precísamente demócrata) pero se puede aceptar una monarquía políticamente útil. El que suscribe es republicano por convicción y cree en un estado federal, pero lo que se está cuestionando es otra cosa: Estos "radicales", alentados por sus políticos nacionalistas de cabecera no propugnan un cambio en la estructura del estado español, sino la destrucción del estado mismo. Me inquieta que si alguien postula la revisión crítica de la monarquía, pueda después, con análoga disposición de espíritu, cuestionar el pluralismo político o la libertad, que es su fundamento.

Si a esto le sumamos cómo se frota las manos la derecha española ante el saco de votos que éstas imágenes les va a dar pues ya tenemos el lio montado. Claro, que como todas las semanas hay alguna noticia que definitivamente va a acabar con la civilización, vaya usted a saber si allá por marzo, cuando sean las elecciones, alguien se acuerda de ésto.

No sé quien será peor, si los políticos nacionalistas con afán de pasar a la historia por ser los primeros en proclamar la independencia del valle de Arán o los autoproclamados garantes de la pervivencia de la unidad patria, de la bandera, del himno y, si me apuran, hasta de las auténticas aceitunas rellenas de anchoa - paradigma de lo español-. Apañados estamos.

No hay comentarios: