viernes

MAD MAX

Conversando con un antiguo compañero de fatigas baloncestísticas sobre el tema recurrente hoy en día (sí, eso es, la hipoteca), le expuse una de mis tesis apocalípticas con la cual conseguí escandalizarle y asustarle a un tiempo. Os la voy a contar y juzgad vosotros mismos:

Según mi visión estamos entrando en un punto de colapso y de no-retorno en el tema de la vivienda y las hipotecas: Los
tipos de interés están en niveles límite para la economía doméstica y los precios para adquirir una vivienda para los que no la tienen son absolutamente prohibitivos. Ante esta situación no queda otra salida que el descenso del precio de la vivienda, pero ¿qué pasaría si los precios bajan "más de lo debido"?

Pues que la oferta (ante el temor de no poder vender la vivienda en propiedad por un precio superior al que se adquirió) comenzaría a ser muy superior a la demanda y se produciría un descenso aún más pronunciado y en cascada del precio de la vivienda de segunda mano.

Consecuencias:

1. Deja de construirse vivienda nueva, con lo que se derrumba el motor de la economía española desde hace mas de medio siglo. Se llegarían a unos niveles de desempleo históricos y al crack económico se uniría una fractura social: Al competir por un puesto de trabajo (en su mayoría no cualificados, con demandantes de un nivel social y cultural bajo) con un extranjero, brotarían con mucha fuerza los actos de violencia racista...

2. Si el precio de la vivienda desciende por debajo de la cuantía de la hipoteca aún pendiente de pagar por un individuo (es decir, si te quedan por pagar 120.000 € y tu piso vale ahora 100.000), cosa muy probable debido al grandisimo sobreprecio por el que todos hemos adquirido nuestra vivienda; lo normal es que le digas al banco "toma las llaves de mi piso y quédatelo, que yo me compro otro mejor y más barato". Esto, es evidente, provocaría el colapso bancario, otro crack económico, entidades financieras en quiebra, decretos estilo "corralito", con la consiguiente subida de precios, inflacción disparada...

En fín, el futuro estilo Mad Max está servido.


No hay comentarios: