domingo

LA MUERTE DE LA MEMORIA VIVA

Tras la lectura de este artículo (click), he pensado sobre la pérdida que supone para la humanidad la muerte de personas que vivieron en carne propia los sucesos trascendentes que habrían, posteriormente, de llenar las páginas de los libros de Historia.

Los relatos personales de acontecimentos que han pasado a la historia no son Historia en sí; sino que pertenecen al género de la Memoria. Aparentemente más floja que la ciencia histórica, la recostrucción de los hechos a través de la memoria de los individuos (carente del rigor documental y contaminados por los propios pensamientos, la exageración o interpretaciones posteriores)aporta, sin embargo, el olor de la aventura pasada; la sensación de la experiencia personal, el espíritu del momento vivido.

Los libros de historia jamás podrán describir la esencia del dolor o la satisfacción de los instantes felices que se han vivido. Nunca podrán transmitir todo ésto en su real magnitud a través de frases escritas, por muy descriptiva que sea la pluma de quien las pinta.

Al llegar a casa, me he puesto a escuchar las cintas de casette que tengo grabadas de mi padre o mis tios, contando sus recuerdos y batallitas de infancia y juventud.

A estudiar Historia de España.

No hay comentarios: