martes

ALGO ASÍ COMO UN ANÁLISIS DE LAS ELECCIONES

Pasadas las elecciones con el resultado que todos conocemos, viene una época de pactos, negociaciones, cesiones y concesiones hasta la investidura mas que previsible de Zapatero. Es posible que se atreva a gobernar en minoría, cosa que me agradaría. Habrá que ver.

El resultado, desde mi punto de vista, tiene una clara explicación: En la sociedad ha calado la idea de que la diferencia entre derecha e izquierda ya no radica tanto en lo político (tan similares en tantas cosas), sino en lo que se ha venido a llamar talante; que no es sino una actitud vital, un aire de cultura, de la forma de encarar el progreso, la novedad, frente a las mechas de la derecha española.

Ante esta sitación, la derecha española tiene dos caminos:

1. Mezclar las ideas conservadoras con otras progresistas sobre el aborto o la homosexualidad, por ejemplo. Lo que se ha venido a llamar "ser progre y de derechas" (Gallardón).

2. Continuar con el rearme moral mas rancio y escorarse hacia la extrema derecha, intentando convencer a la población de que creen en la democracia, que el poder se debe conquistar y ejercer a través de las urnas y que nadie está por encima de la ley (Aguirre).

Como va a torerar Rajoy el morlaco será divertido de ver. Se espera que hoy presente la dimisión. La cara que tenía así lo señala; aunque me da la sensación que el sillón le tira demasiado. Lo veremos.

No hay comentarios: