jueves

COSAS DEL TIEMPO Y DEL CALENDARIO


Estrenamos año y todos, además de los formular los consabidos nuevos y buenos propósitos, colgamos un nuevo almanaque en la pared y estrenamos recambio en la agenda. Medir y controlar el tiempo forma parte de nuestra vida desde siempre. Os propongo un recorrido por los calendarios y las mediciones del tiempo y alguna que otra curiosidad. Empezamos:

MEDIR EL TIEMPO

Sin otro medio que el cielo, podemos medir el tiempo a través de la luna (ciclos de 28 días) o el sol (ciclo de 365 días y 1/4).

CALENDARIOS

Los egipcios:

Dada la necesidad de predecir con exactitud el momento del inicio de la crecida del Nilo (periodicidad anual) fueron los primeros en usar el calendario solar hace unos 6.000 años. fueron, por tanto, los primeros en dividir el año en 365 días y empezaban el año el 1 de marzo. Tenía 12 meses de 30 días y 5 días adicionales.

Los romanos:

Los pueblos romanos primitivos tenían diferentes calendarios lunares y todavía no contaban las semanas. Acordaron un calendario de 304 días distribuidos en 10 meses (6 meses de 30 días y 4 de 31 días). El año empezaba en marzo (martius), en honor al dios de la guerra Marte ya que era el primer mes de primavera momento en el cual se decidían las campañas militares del año. Con este sistema, evidentemente, se producían desajustes que se fueron subsanadas en el 46 a.C bajo mandato de Julio Cesar. Se acordó que todos los años tuvieran 365 días, y cada cuatro años se contarían 366 y se llamaran años bisiestos. El origen del nombre se debe a que el último día del año en aquella fecha era el 23 de febrero (llamado sexto calendas martii). Como se repetía ese día dos veces, al día adicional (el 366) se le llamaba bis-sexto calendas.

Los musulmanes y los judíos:

Los musulmanes comienzan a contar el tiempo el 16 de Julio del año 622, que es el primer día de su año 1 y tienen un calendario lunar, diez dias mas pequeño que el nuestro, para ellos el año 2000 de nuestra era fué el 1420 de la era musulmana.

Tambien los judios tienen un calendario lunar y lo comienzan a contar desde el 7 de octubre del 3761 A. C; para ellos el día de la creación del universo.

EL FAMOSO AÑO 2000

Espero que a estas alturas todos tengais claro que fué el último año del siglo XX. Si atendemos a la historia, el año 2000 fué el 2775 de las olimpiadas de los antíguos griegos, el 2753 de la fundación de roma -calendario romano-, el 2660 de la era japonesa...

AÑO NUEVO:

En la antigua Roma, el año empezaba en primavera, el 1 de marzo, pero en el año 153 los cónsules empezaron a ser nombrados el 1 de enero por asuntos políticos, y se consideró que el año civil empezaba ese día.

CÁLCULO DE LA SEMANA SANTA:

Efectivamente, no hay ni un puñetero puente hasta Semana Santa. ¿Cómo se calcula cuando cae? Pues depende de cuando se produzca la primera luna llena del equinocio de primavera. El domingo de pascua (o de resurrección) es el domingo inmediatamente siguiente a este fenómeno. Es decir, el equinocio (duración del día igual a la de la noche) de primavera se produce el 20 de marzo. Desde ese momento se vé cuando es la siguiente luna llena. El siguiente domingo desde esa luna llena es el domingo de Pascua. Y 40 días antes de este domingo comienza la cuaresma (miércoles de ceniza, carnavales, disfraces, ya sabeis...).

ALGUNA CURIOSIDAD DE TRIVIAL PURSUIT:

Idus de marzo:

Los idus eran días de buenos augurios que tenían lugar el día 15 de marzo, mayo, julio y octubre y el día 13 el resto de los meses en los tiempos de los romanos. La fecha es famosa porque Julio César fue asesinado en los idus de marzo (es decir, el 15 de marzo) del año 44 a. C. Según el escritor griego Plutarco, César había sido advertido del peligro, pero había desestimado las advertencias. Shakespeare en su obra Julio César en 1599 los citaba al escribir la famosa frase: "¡Cuídate de los idus de marzo!".

Días de la semana:

Fueron implantados hacia el siglo III d.C. No obstante, hasta bien entrada la Edad Moderna, la manera de referirse a un día concreto era aludiendo al santo que se conmemoraba. Así, por ejemplo, era muy común encontrar expresiones como "nos casamos el día de San Juan".

Es curioso que los días de diario se formulan en plural (Lunes, Martes…) y los festivos en singular (sabado y domingo).

LA VIDA DEL PERRO:

21 años es el equivalente al primer año de un perro. Cada año posterior equivale a 4. Me voy a tirar en el sofá como un perro, que ya estoy cansado de escribir. ¡Hasta pronto!

No hay comentarios: