martes

PLAN BOLONIA PARA TORPES

Bueno, pues ya está aquí: aunque ya se implantó en algunas titulaciones el pasado año, los chicos que entren este año a la universidad (justo hoy comienza el plazo de solicitud) deberán obligatoriamente cursar con este sistema.

Hecha una rápida encuesta en mi entorno descubro que hay un alto desconocimiento de cómo se va a conformar el asunto de las carreras a partir de ahora. Voy a intentar aclararlo:

Hasta ahora: Carreras de 3 años (diplomaturas como enfermería, ingenierías técnicas, etc) y carreras de 5 años (licenciaturas como derecho, biología, etc).
A partir de ahora: A la carrera se le llama "Título de grado" y dura 4 años (Grado en química, etc)

Hasta ahora: Para conseguir el título no hacía falta un trabajo fin de carrera y las prácticas sólo eran obligatorias en algunas como magisterio o medicina.
A partir de ahora: Es obligatorio hacer y defender un trabajo de fín de Grado y se harán hasta 60 créditos de prácticas externas.

Hasta ahora: Un crédito equivalía a 10 horas de clase. Una asignatura de, por ejemplo, 9 créditos significaba que se impartían 90 horas de clase para dar todo el contenido.
A partir de ahora: Un grado (4 años) equivale a 240 créditos denominados "ECTS" (European Credit Transfer and Accumulation System ó Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos en español). Los créditos ECTS no son como los "normales" (10 horas lectivas), sino que abarcan el trabajo que hace el alumno en clase y fuera de ella. Es decir, indican cuánto tiempo tiene que dedicar el alumno a una materia para poder aprenderla (y aprobarla). Alguien ha calculado que un alumno debe estudiar durante un año de 1500 a 1800 horas, por lo que un crédito ECTS sale a 25 ó 30 horas de estudio.

Hasta ahora: Las licenciaturas se dividen en un primer ciclo (hasta 3º) y un segundo ciclo (4º y 5º "especialidad"). Al terminar la carrera, se podían cursar Masters pero que no tienen reconocimiento por parte del Ministerio "de Educación" (lo entrecomillo porque ahora ésto de la universidad depende del Ministerio de Ciencia e Innovación). El precio de los Masters es libre.
A partir de ahora: Existen Masters oficiales que se consideran un segundo ciclo de enseñanzas universitarias y que durarán uno o dos años. Tendrán reconocimiento oficial y precio público.

Hasta hora: El título universitario sólo recoge la carrera obtenida: "Diplomado en enfermería", por ejemplo. Para acceder al doctorado es necesaria una licenciatura.
A partir de ahora: El título universitario llevará un anexo en el que se detallarán aspectos como: materias cursadas, lengua utilizada, resultados académicos, competencias y capacidades aquiridas, cualificación profesional... Para acceder al doctorado se tendrá que tener un master.

Otras cosillas nuevas de interés:
  • En teoría, la evaluación del alumno se realizará por la adquisición de competencias y no por contenidos (examen puro y duro). A parte de que se hará más justicia, ésto sirve, en principio, para poder homologar los títulos de todos los paises, ya que un título, en teoría, asegurará "competencia para desarrollar un trabajo".
  • La asistencia a clase se vuelve obligatoria y puntuable, habiendo una figura de "estudiante a tiempo parcial" para los que trabajan.
  • El curso comenzará antes (como el cole) y el primer cuatrimestre acabará antes de Navidad, siendo los exámenes justo a la vuelta de las vacaciones (aunque quieren que sean antes de Navidad, incluso). El segundo cuatrimestre comienza al finalizar los exámenes de Enero y terminará a mediados de mayo, siendo los exámenes durante la segunda quincena de mayo. Para los suspendidos habrá una segunda convocatoria en Junio (segunda quincena) y...¡¡¡Desaparece la convocatoria de septiembre!!!
  • Convalidaciones: En general, un lío; aunque se supone que las harán con un régimen ventajoso para el alumno. En general, los diplomados (carreras de 3 años: óptica, ingenierías técnicas, etc...) deben cursar 60 créditos ECTS (un año, vamos) para obtener un título de grado.


¿Mi opinión? Hay cosas que me gustan, otras me entusiasman y, las menos, algunas que no me gustan (la "casi" obligatoriedad de cursar un master, por ejemplo). El cambio supone una putada a los que les pilla en medio de sus estudios y hace que los que ya los han concluido estén pendientes de la homologación.

Suerte a los que comienzan este año su andadura universitaria.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los creditos ECTS son conocidos "universitariamente" como Estudia Cabron Tu Solo. Lo de los examenes de Septiembre que los pasen a Junio o Julio está bien porque luego tienes el verano libre y poca gente se dedicaba todo el verano a estudiar y luego aprobar lo veo más facil mas ejercicios que a la hora de calificar valen mas que el propio examen. La idea del Master no me gusta demasiado pero en fin habra que esperar a ver lo que pasa