viernes

THE BEATLES F.C.

Me manda un sobrino, tan apasionado del fútbol como yo de los Beatles, el enlace a una noticia del diario AS donde se habla de cómo los Cuatro Fabulosos repartían sus afinidades entre los dos equipos de su ciudad; el Liverpool y el Everton:

El lado futbolero de los Beatles

"Año 1960. La ciudad de Liverpool vive polarizada por su militancia futbolera. [...] Cuando la música se interrumpía, la pelota cobraba protagonismo. "No éramos especialmente hábiles, aunque John [Lennon] era, indudablemente, el mejor con el balón en los pies. Un día me confesó que siempre había soñado con jugar en el Liverpool. Yo, sin embargo, prefería Goodison Park [Estadio del Everton]", recuerda el bateria Pete Best, que en 1962 fue sustituido por Ringo Starr.

[...] Los Beatles vivían los derbis con pasión. George y Paul, como buenos católicos, simpatizaban con los toffees [Everton] , mientras los protestantes John y Ringo eran reds [Liverpool]. Pero Brian Epstein, su agente, les prohibió pronunciarse públicamente para no estigmatizar a los fans. Sin embargo, Neil Aspinall, road mánager, siempre acudía a Anfield [Estadio del Liverpool]."

Está muy curioso el artículo, con ese halo de cosa "cultural" que le quieren dar ahora al futbol los periodistas deportivos. Hay unas pocas de inexactitudes en el texto para un flipao como yo del asunto: La división entre católicos y protestantes no es exacta, el Liverpool en la época de formación de los Beatles (finales de los 50) estaba en segunda división (hasta el '65 no gana un título), Ringo era del Arsenal de toda la vida y omite el manido dato de que los álbumes recopilatorios rojo y azul lo son por los colores de los dos equipos. Sin embargo me gusta que saquen ésto.

Se sabe que durante los ensayos Lennon y McCartney se tiraban pullas futboleras y que incluso mantuvieron un pulso por incluir a un futbolista de su equipo en la mítica portada del disco Sgt. Pepper's. Como casi siempre, ganó John.

A pesar de que en el Kop Crowd (la cantarina afición del Liverpool) cuajó la vieja canción You'll never walk alone (núnca caminarás solo), dentro de los cantos de los estadios se multiplicaron en la época canciones de los Fab Four, como All together now (todavía se canta) o She loves you:




Muchas gracias, Luis!

No hay comentarios: