martes

SEMANA SANTA

Tal vez un buen momento para reflexionar sobre religión ¿no?. ¿Eres creyente? ¿Tienes Fe? ¿Cómo llegaste hasta tus convicciones religiosas? ¿Tienes dudas razonables sobre lo que te han contado?

Somos lo que somos por haber nacido en un lugar, en un momento y de unos padres determinados. El azar determina nuestro credo o la ausencia de él. Ignoro cual es el proceso por el cual un niño de Yemen se hace musulmán, uno de Tel-Aviv se hace judío o uno de Rajastán vishnuísta; pero tengo una leve idea de porqué en mi aquí y mi ahora somos católicos de cuna. Solo un par de datos:

  1. La Iglesia sólo hace dos siglos que levantó su prohibición, impuesta bajo pena de prisión perpetua, de traducir la Biblia a cualquier lengua vulgar. Hasta Lutero sólo los poquísimos que sabían griego y latín podrían acceder a la Biblia. La Iglesia Católica Española no ordenó una traducción castellana de la Biblia hasta la última década del siglo XVIII.

  2. Aunque la Biblia ahora está al alcance de cualquiera, la Iglesia forma a su parroquia mediante el Catecismo y lo que llama Historia Sagrada.

Daría la impresión de que se ha intentado y se intenta evitar la lectura directa de la Biblia ¿no? La razón bien pudiera ser que lo que la Iglesia Católica sostiene en lo fundamental, tiene poco o nada que ver con lo que aparece escrito la Biblia. La Iglesia Católica lo que hace es proselitismo, adoctrinar de forma excluyente en base a su catecismo. Como todas, supongo. Una enseñanza sesgada y el miedo al más allá y al más acá (a través de las instituciones que dominan, controlan o influyen) hacen el resto.


En mi opinión, la Religión -o mejor dicho, la asignatura de Historia de las Religiones- debería ser obligatoria, y me explico: Para comprender suficientemente al ser humano y a la sociedad que hemos formado hay que conocer las raíces del hecho religioso, su evolución desde la prehistoria a través de ritos, mitos y creencias, los consecuencia sociopolíticas, etcétera.


Conocer la historia de las religiones y las religiones comparadas es fundamental tanto para el creyente como para el ateo.


Tal vez, estos días, sería un buen momento para empezar a leer algo al respecto. Un ejemplo: ¿Sabes en qué se fundamentan las diferencias entre los Católicos y los Protestantes (Iglesias Evangélicas)? Las Iglesias Evangélicas se sustentan en la afirmación de la sola scriptura (la Revelación está contenida en la Biblia, y no en la Biblia y la Tradición como el catolicismo); la sola gratia (la Salvación no se gana sino que se acepta a través de la Fe ya que Dios la da gratis porque Cristo la ganó para nosotros en la cruz) y solo Christo (Cristo es el único mediador entre Dios y los hombres – ni María ni los Santos-). Tal vez por eso no tengan nuestras preciosas procesiones.



No hay comentarios: